lunes, 13 de mayo de 2013

Celedonio Lohidoy y sus trasmutaciones de la naturaleza

 



No emplearé demasiadas palabras: Celedonio Lohidoy, argentino, arquitecto, diseñador top de interiores y de joyas, descripto por sí mismo es tan traslúcido como la luz que captura en todo lo que hace. Tampoco vamos a recordar su trayectoria laboral, bien afianzada y a la que él se refiere con absoluta humildad y simpleza. Y no obstante sus creaciones son de una materialidad etérea y de una poesía exquisitamente inusual, aunque siempre ligadas a la naturaleza. En sus manos, objetos, joyas o decoraciones reproducen cierta obsesión por ese estado de las cosas en que lo natural trasmuta a sobrenatural.





 
Fotografías de su actual casa-taller-show room

Pero Lohidoy obtiene siempre este efecto sin apegarse a ninguna regla: él maneja con absoluta presición las mezclas.


El eclecticismo, las formas, el color y la luz son sus materiales preferidos, y los usa de tal modo que sin importar el valor monetario de lo que utilice para sus trabajos, logra darle magia a todo lo que toca.
Es su sensibilidad la que para expresarse, dicta la acción y pone el sello: basta ver sus obras para darse cuenta que no son de nadie más que Celedonio. Se lo identifica no sólo por sus diseños ligados siempre a la naturaleza, sino por un tejido de perlas con cristales, mostacillas, piedras semipreciosas y escallas que captura la luz en brillos suaves y contrastes destellantes.


 
 
 

 
 
 
  
 
 
 
 
 
 
Numerosos y disímiles son los objetos intervenidos por Celedonio 
aunque en ellos la luz siempre juega un papel primordial 

Interesante, ¿no? Yo tuve la suerte de vivir muy cerca de su negocio y ver su vidriera cambiar casi todas las semanas. Siempre me maravilló su inacabable inventiva, pues no sólo variaban sus collares sino el clima ambiental en el que eran expuestos. Para mí Celedonio es un verdadero artista.
Si querés seguir viendo su producción más actual podés hacer click  aquí.


 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario