jueves, 7 de febrero de 2013

La identidad francesa revisitada por Madame Chic

 
 
Esta vez quiero mostrarles algo excepcional y diferente sobre las nuevas formas que puede adoptar un antiguo legado. ¡Cómo esta foto de la Marchesa Casati vistiendo una creación de Poiret inspira este vestido y chal confeccionados con cintas, mosaicos, mostacillas y telas vintage de Madame Chic!
Creo que es muy interesante.
Afiliada a la tradición de la alta costura francesa, puntada tras puntada Madame Chic o Jevda rescata legado, hitos y guiños de la moda con el bordado, los más finos textiles... el trabajo delicado de las manos sobre las fibras naturales, los cristales, los lujos y milagros traídos desde ellbaúl de los recuerdos por su creatividad, su ingenio  y su tezón. Ella nos propone así un viaje por el arte de Francia, la imaginación y la excentricidad, a través de íconos femeninos que le sugieren piezas diseñadas y confeccionadas manualmente con gran sensibilidad estética, no pocos riesgos, absoluta paciencia y mucho, mucho amor.


Jenny Eve Van Den Arendt (Jevda), nos subyuga con sus creativas bijoux, estolas y vestidos cuyo espíritu parece fluir de la historia de la moda, sus materiales, sus técnicas e influencias. Es que para Madame Chic los textiles, abalorios, hilos y brillos recuperados son más que bonitos. Son un modo de expresar su amor por Francia y por otras culturas que han inspirado el exotismo más esplendoroso de su país.

 
 
 
Toda su identidad francesa y mucho de su cultura son recuperadas y cuestionadas en cada uno de sus bordados. Los deshechos de la poderosa industria francesa de la moda aparecen reciclados por esta costurera que adora las puntadas a la vista y rechaza la máquina de coser aunque a veces, aclara, es necesaria.
 
 
Bib y chaleco con plumas.



Sarah Bernhardt como Cleopatra, 1981.
 
 
Cleopatra, abrigo de ópera realizado en base a la pieza de un antiguo sari.
Materiales: velo indio de seda, bordado con perlitas y abalorios negros.

 
 
 
Una fotografía de la mítica Mata Hari y su corpiño metálico sirvió como inspiración para este collar que recicla un bolsito en malla metálica de 1910. 
 
  
Detalle del collar
 
 

Una noche de baile, vestido, actual estilo "flapper".
Basado en el modelo de la izquierda, el Delphos Dress de Mariano Fortuny, 1910.

 
 
 
 
 Detalles de Brides of the woods (2012) y abajo el modelo terminado

Brides of the woods, 2012
 
 
¿No les parece también a ustedes que esta excepcional creadora merece muy bien el nombre de Madame Chic?

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