miércoles, 29 de agosto de 2012

Cadenas 2013, + textura + color

 


Así podría definirse otra de las tendencias Primavera-verano 2013. En ella reina la textura, producto de la informalidad en el tratamiento de formas y materiales, y el impacto, en base a la innovación en las técnicas constructivas y el color. Textiles y metales se combinan de modo inusual usando las técnicas de un material para el otro.
Resultan de ésto piezas muy novedosas, inusuales y hasta raras con mucho glamour.


 
 
Este fabuloso collar de cadenas plateadas y cristales celestes y verdes sostenidos por dos enormes "nudos" es de Janis Savitt.
 
 


 
Cadenas plateadas, perlas color crema y cristales azules sostenidos por un gran dije central bordado dan a este bib un estilo lujoso poco tradicional. 
 
 
 
Collar con bodoque central de cuarzo y bolitas de coral donde el "engarce" de finas cadenitas doradas juega un rol estético irreverente fundamental.
Dos grandes cilindros en ónix negro unen con una gruesa cadena dorada. 
 
 
 
Con aire vintage y absolutamente actual, otro collar de cadenas desteñidas, corales y strass.
De Ioselliani. 
 
 
 
Otro collar de Ioselliani que a las cadenas incorpora lentejuelones y tiras de strass.
 
 
Más trendy, estos collares de Lizie Fortunato colección 2012 incorporan color a partir de fibras textiles, perlas y piedras.
Finísimos brazaletes de cadenas de plata y oro trenzadas con hilos de seda en distintos colores.
Por Carolina Bucci.
 
 
 
 

En un look muy elaborado y diseño super original, Dannijo presenta cadenas que forman tres caidas para un bib cuyo color resalta en su hebilla central.
 
 
 

lunes, 27 de agosto de 2012

De exquisita reminiscencia natural


Sea Brooch. 2008

Nacida en Londres, Jaqueline Ryan cursó estudios de diseño, artes visuales y joyería, para establecerse luego en Padua (Italia 1992), donde trabajó con Giovanni Corvaja. En 2001 se trasladó a Todi, Umbría, donde está su taller actual.


 
Un folio del cuaderno de bocetos de la artista.


Como en los fractales, es la repetición de los elementos madre de las superficies, de las formas, de las texturas  y de los volúmenes: su secreto. 
Jaqueline ama la naturaleza por su plenitud y por su belleza. Y recrea esa pasión por las especies vivas con esmaltes y oro en sensaciones tactiles, movimiento y tornasoles que semejan corales y anémonas de mar.

Broche (2007) realizado en oro y esmalte azul que remedan la antigua joyería etrusca, una de las fuentes de inspiración de las piezas absolutamente contemporáneas de Ryan.


 
Sea flower Brooch. 2010
 
 
 
Broche
 
 
 
Pendiente. Esmalte y oro 18 kilates. 1996
 
 
 
Collier realizado en colaboración con Junko Mori en oro 18 kilates,
esmalte rojo-bordeaux transparente y perlas de agua dulce.  
 
 
 
 
Anillo. 2005
 
 
  
Broche. 2002
 
 
 
Broche de oro
 
 
Broche de conos de oro y esmalte dispuestos en filas sobre un enrejillado.
 
 
 
 
Elementos móviles y esmalte lavanda, en movimiento de escamas. Dragon Bracelet. 2011
 
 
 
Anillo a juego.
 
 
 
Aros: casi la cola de una víbora de cascabel.
 
Si querés saber más sobre esta artista, entrá a su página web por aquí 
 

viernes, 24 de agosto de 2012

Las joyas bere-ber de las virgenes católicas

 
 
El centro de Buenos Aires está plagado de iglesias de todos los credos, pero de todas ellas, las católicas siempre me inquietaron. 
En ellas es usual encontrarse con estatuas cuyos cuerpos martirizados y rostros dolientes generan gran aflicción. Tanta, como para hacerme sospechar que su iconografía tenebrosa es parte de una efectiva "pedagogía" de la culpa para pueblos no lectores.
Así, de iglesia en iglesia y en medio de tanto temor y temblor, comencé a interesarme por algunas vírgenes de pacífico semblante y ricos trajes, damas enjoyadas parecidas a la novia bere-ber que ven acá arriba.

 
 
 
Nuestra Señora de los Desamparados


 
Virgen de las Nieves


Primero fué La Virgen de los Desamparados y Nuestra Señora de La Paz. Luego Nuestra Señora del Carmen. La "vírgen blanca" o Señora de las Nieves también la recuerda bastante, en una versión más afrancesada. Incluso nuestra vernácula Vírgen de Luján.

 
La Virgen de Luján es bastante discreta: lleva un collar mediano y un rosario largo de perlas. Pero por la forma de su traje, la distribución de sus paños y las largas hileras de abalorios, es imposible no relacionarla con las anteriores. Como ellas, también lleva una corona por encima de su velo.  Y... ¡resulta que ese increíble atuendo cargado de joyas viene de España y se llama "traje de Vistas"!
 

A la derecha, la Virgen de los Desamparados, oriunda de Valencia.
Observense los collares que cubren el vestido en todo su largo y el torso en todo su ancho, así como la gran cantidad de dijes que penden de cadenas y pliegues.
 
Mucho es el enorme parecido entre estas vírgenes y este traje, que en rigor es un traje de boda. Aunque más sorprendente aún es la semajanza entre estas joyas y las de las mujeres bere-ber.
Si entrás por aquí, y aquí, verás mucho sobre sus orígenes y significados. Sí, sí, ya sabemos que hubo un tiempo donde en España vivieron los pueblos nómades del Sahara.



 
Novia bere-ber
 
El traje oscuro funciona como el marco adecuado para que la novia luzca esa suerte de "dote ambulante" que ostenta gran riqueza material y cultural. Collares cortos de corales con pequeños elementos de plata lamados manojos y manojitos, collares largos o vueltas: primero media vueltita, luego dos vueltas chicas, después tres medias vueltas, en las que ya se mezclan unas cinco vueltas grandes con trozos de coral con bolas o bollagras y patelas, y los carretes de plata filigranada y sobredorada de las que cuelgan diversos tipos de amuletos.


 
Detalle de los collares con sus bollagras y patelas ( placas que se enhebran entre las bolas), crucifijo, tablillas, medallones, corales, crucifijo y carretes como el que se ve aquí con tres medallitas pendientes de cadenas...
Relicarios, la Santa faz, cruces, águilas bicéfalas, lunas en cuarto creciente, hasta la última vuelta grande, solo formadas por bolas y carretes de las que cuelgan tablillas.
 


Corazón de la novia y dijes en forma de luna creciente.

Entre los dijes más importantes uno representa el corazón de la novia, que se prende sobre el pecho.

Relicario y truchita articulada.


Luego vienen las brazaleras, unas cadenas con dijes en forma de truchas articuladas, castañas, cruces, campanas, evangelios, medallas, sonajeros y etc., etc.,  que se enganchan en las axilas. Por si todo esto fuera poco hay también aros tipo pendientes, rosarios y sortijas de mano.



 
Este pequeño collar bere-ber reúne muchas características que nombramos: grandes bolas en filigrana, pequeños cascabeles y dijes móviles en plata, ramitas de coral.  



 
Joyas de un puesto callejero en el mercado callejero de  Puerta de Mahdia, Tunez.
Es notable el parecido de los collares de perlas con los de las vírgenes, asó como la cantidad de dijes en filigrana que penden de cadenas.  

 
La Medea que interpretó María Callas, con el irresistible traje de Vistas como inspiración.
 
Puesto que nuestras vírgenes protectoras llevan este cuño, ¿quien podría sustraerse a tanto brillo y seducción?¿Y quien no puede rememorar en este traje esta fabulosa novia de Christian Lacroix?


 
 

miércoles, 22 de agosto de 2012

Con el toque fluo de tus bijoux




La tendencia primavera verano 2012-13 se ya hace notar: el flúo gana la calle. Lo ves en los cordones de las zapatillas y en pulseras o vinchas de lycra. Los zapatos y carteras también tienen detalles flúo.
Los flúo vendrán combinados con los ingenuos pasteles y los naturales neutros: pondrán audacia a esos tonos suaves y harán de barrera al negro-gris y blanco del verano pasado.
Se venían imponiendo los colores estridentes pero estas combinaciones redoblan la apuesta y aprovechando todo lo experimentado el color-block se unirán al blanco, acentuando la base dulce de los colores de la temporada.
No podemos imaginar los flúo en grandes superficies sin hartarnos: los accesorios serán tus aliados a la hora de ir a la moda sin verte vulgar.


 
¿Te imaginás este collar de cristales y acrílico sobre una t-shirt para una fiesta? ¡Super cool!
 
 
Pendientes de la misma tendencia, flúo + cristal, por Erikson Beamon.


 
Bulgari se suma a la tendencia con sus pares asimétricos, que comienzan a imponerse en joyería.   
 
  
 
El anillo de metal, celuloide y cristales estalla en colores flúo. Bonito y muy divertido


 
 
Casi una caricatura de la joyería, esta jocosa bijou de Lanvin.
 
 
Exceso, exceso y flúo en este atrevidísimo collar rockero.
 

 
¿Qué te parece este exótico y etnomegacollar para un atuendo bien minimalista?
La salvación de las mujeres tradicionales ¿no es cierto?
 
 
 
 
Pantalones bombilla en fuxia y camisola larga en lila suave + camisa corta blanca.
Un collar de cuerda trenzada y otro de cristales unifican todo.
 
 

 
Lleva fantásticas pulseras en distintos materiales, pero siempre flúo.

 
 
Ni siquiera en la piscina te privarás de los flúo y te quedarán muy, muy bien!