sábado, 18 de febrero de 2012

Las majestuosas plumas del carnaval suramericano



Despues de Venecia y de Río de Janeiro, si hay una ciudad donde los carnavales son glamorosos, esa es Gualeguaychú, en Argentina. Su fama es merecida: las comparsas son alegres, coloridas y fastuosas, y la concurrencia acude multitudinariamente al gigantescco espectáculo que se monta en el "corsódromo".



Esta festividad religiosa traída por los colonizadores españoles se vuelve super interesante si consideramos que es quizás la expresión popular más fresca del proceso de sincretismo religioso-cultural que se dió en América a través de la conquista.


El carnaval tomó en estas latitudes formas singularísimas, producto del mestizaje, y se manifiestan en todos sus motivos: carrozas, danzas, letras y música de las comparsas... también, por supuesto, en la indumentaria.



En los disfraces no es difícil descubrir los típicos elementos del mestizaje que a partir de lo que traían los españoles como cultura de la época produjo un riquísimo estilo propio, el  barroco americano: adornos confeccionados con materiales autóctonos que mezclan detalles y técnicas europeas con el gusto y el tono naturalista de las culturas de la selva chaqueña (continuación de la amazónica).


El arte plumario, descollante en la América precolombina, retoma con los carnavales el esplendor que pese a la asimilación colonial nunca perdió del todo, convirtiendose a la vez, como todo el barroco en América, en una formidable expresión de resistencia cultural.
En los vestidos es posible también ver detalles propios de los atuendos de los aborígenes amazónicos y andinos: anchos brazaletes y tobilleras, tientos y adornos confeccionados con pieles de felinos, e impresionantes tocados de plumas, la manifestación más fabulosa del arte plumario precolombino.

   
Muchos trajes se completan con alas como las que se observan en las antiguas pinturas de los ángeles arcabuceros, raras criaturas religiosas de la Conquista, mezcla de figura protectora y guardián armado pintada con ropas cortesanas, alas y arcabús, que vemos en las capillas e iglesias que salpican el camino hacia el Alto Perú.



Observando bien, pueden descubrirse en el traje de la bailarina muchos de los elementos presentes en esta antigua pintura  ejecutada por manos indígenas: las alas, el cuello ancho y envolvente, los adornos de volutas doradas, el tocado de tres grupos de plumas, las guardas de las enaguas y las puntillas... un mestizaje intenso y riquísimo puesto en valor por las fiestas del carnaval.


Los ángeles arcabuceros fueron aceptados porque todo ser alado o venido del cielo era venerado en las culturas originarias americanas. Entonces, las plumas son un elemento del sincretismo religioso hispano-americano que toma su sentido del vuelo de los dioses ancestrales, y las espirales y volutas les otorgan el sostén y marco barrocos.


Igualmente típicos del barroco americano son las profusas ornamentaciones con figuras de la flora y fauna oriundas que aparecen en trajes, carrozas y tocados.

  



Las fotografías son impactantes, pero lo más grandioso para mí ha sido elucidar y poder mostrarles la imbricación de artes y culturas en una manifestación absolutamente vigente de la vida popular. 

7 comentarios:

  1. Bueno,ya he estrenado tu nueva casa,que por cierto,llueve mucho por fuera........pero por dentro siempre tan interesante.

    ¡¡Un saludo¡¡

    ResponderEliminar
  2. Sí, claro, llueve mucho. Pero es una lluvia que no moja. Y además, la lluvia nos acompaña tanto acá, que cuando no llueve es como si me faltara algo. Quizás por eso esté acá. Un beso muy grande y gracias por tu atención!

    ResponderEliminar
  3. unos de los mejores carnavales de ARGENTINA son los carnavales CORRENTINOS, no por nada somos la capital nacional del carnaval, te invitaria que veas alguno de los tantos preciosos trajes que tenemos los correntinos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa pero las carrozas, al menos, del gualeguaychu, son incomparables!!

      Eliminar
  4. Ciertamente, algunas de las mejores comparsas que se presentan vienen de Corrientes. Y ganan en el gran concurso de Gualeguaychú. Enviales a los correntinos felicitaciones de mi parte. Y felicitaciones por tu orgullo, bien merecido!

    ResponderEliminar
  5. Un dato mas sobre Corrientes, la capital nacionald el Carnaval argentino, es una provincia donde mas de 20 localidades celebran el carnaval,por ende es la pionera y en la que a diferencia de Gualeguaychu que nombraste, los materiales de los trajes hacen la diferencia en Gualeguaychu utilizan plastico y telas muy bien combinadas que hacen que los trajes en promedio cuesten 150 dolares, en Corrientes en promedio los trajes cuestan 1000 dolares hasta 300.000 o mas. encontrando en ellos strass bijou, cristales de roca y hasta piedras preciosas en trajes de figuras. otra caracteristica distintiva de corrientes que no se encuentra en ningun carnaval del mundo es el show de comparsas, verdadera puesta en escena de las comparsas de primera categoria especial que ponen en escena un montaje digno de Broadway o picadilly, con formato de comedia musical y luego un show de escuelas de samba que hace vibrar a los miles de espectadores que acuden a observarlo. Ademas enCorrientes hay mas dias de carnaval que sdolo uno en gualeguaychu por semana, y como si fuera poco en total en Gualeguaychu participan 850 personas en las tres comparsas siendo esa la cantidad de una comparsa de priemra categoria especiald e Corrientes que ademas cuenta con agrupaciones musicales y coparsas de primera llegando a contar casi veinte por noche. Ademas el fervor del publico ha sido distintivo por decadas desde el 50 en todo el mundo algo similar al futbol, parte de la cultura y floklore correntino. Asimismo el turista puede acudir a los corsos barriales gratuitos en lsoq ue participan mas de veinte agrupaciones y comparsas mas humildes pero tan o mas alegres que las mayores. Junto a esto bailes de carnaval y barriales, carnaval de agua en horas de la siesta, exposiciones, desfiles completan el abultado cronograma del carnaval de Corrientes la capital nacional del carnaval argentino.
    Para finalizar no se si sabian que muchso años Corrientes gana a las delegaciones de Brasil y Canarias en el carnaval del Mundo en Niza Francia, tambien corrientes ha sido distinguido en varia soportunidades por delegaciones y representaciones asiaticas... entre otras tantas...
    Pero por sobre todo, hayq eu distinguir un carnaval del marketing sin fervor popular con una puesta interesante y moinumentales carros (Gchu) de un carnaval lujoso, con fervor popular, historia, multitud y alegria (Corrientes).
    Un consejo, como dice el eslogan Corrientes tiene payé, para descubrirlo, hay que vivirlo, estan invitados....

    ResponderEliminar
  6. Muchísimas gracias por tu ampliación respecto del tema y tus aclaraciones. Estoy de acuerdo, los correntinos tienen un carnaval menos marketinero. Pero yo (posiblemente como muchos) descubrí estas comparsas por la gran propaganda que tenían los carnavales de Gualeguaychú. Así que Correntino, tranquilo. Reconozco los méritos de tus carnavales. Y si me ayudás, los posteamos, ¿eh?. Un abrazo

    ResponderEliminar