miércoles, 10 de agosto de 2011

Coppola e Toppo: bijouterie de colección

 


Les presento a estos dos maestros italianos de los cuales no tengo por referencia más datos que sus obras, maravillosas. Diseñadores y armadores de bijouterie, hoy son considerados de colección. Se trata de quienes firmaron como Coppola e Toppo, y cotizan en el mercado de antigüedades.
Su acción se desplegó aproximadamente entre 1940 y 1980, y acompañó los modelos de grandes diseñadores italianos, como Emilio Pucci, Giorgio Armani o Valentino.


Este raro y bello collar fue diseñado para Valentino,
alrededor de los ´60.

Con preciosos cristales y vidrios de Murano o austríacos, hicieron maravillas de collares, pulseras y aros a juego. La factura de sus piezas es exquisita y su belleza sorprendente.
Idearon y realizaron increíbles variaciones sobre las técnicas del enhebrado y el tejido de mostacillas y cuentas con un armado casi único pero sumamente versátil.
Sus combinaciones de colores fueron arriesgadas y espléndidas, ideando collares y pulseras inigualables.
El collar torsade fue su fuerte y el modo de expresión privilegiado de su prolífica creatividad.



He aquí un ejemplo de lo que eran capaces de hacer solo con cuentas de colores: exquisita combinación en un degradeé de clarísimos a oscuros que pasa por unos pocos tonos de rosa para llegar al granate casi negro, y broche como centro de impecable factura.


Como cierre siempre utilizaban apenas dos o tres sencillas fornituras metálicas que revestían con cuentas y mostacillas acordes a la pieza que se tratara, dandole tanta importancia como al resto. Muchas veces el cierre se convertía en el gran detalle del collar.


Lograda síntesis de alto impacto y sencillez absoluta en este voluminoso torsade de mostacillas: los hilos estan reunidos en dos grupos de tres calotas enfrentadas en torno a un broche también trabajado con mostacillas y una gran piedra central:


Una pieza casi típica, de alrededor de 1950. Con moño bordado en cuentas y para el cierre la clásica fornitura metálica bordada que empleaban Coppola y Toppo.




Cinco vueltas para otro exquisito degradeé que vuelve a centrar su detalle en el cierre.


Otro degradeé que es la clave del collar:

Ingenioso diseño floral realizado apenas con la distribución del color. El cierre es la clásica fornitura triangular bordada a juego.


Otro collar de 1960. Va de a poco, porque es de una factura increíble: empecemos por lo más "esperable", este primer plano que permite observar en detalle el cierre.


Reverso del mismo collar, que muestra el tejido que hará de base a la torsade:


Y ahora... el collar en su esplendor!!!


Como vimos, no se trata de unas vueltas enroscadas o trenzadas que se mezclan aleatoriamente, sino de un tejido que sostiene ondas que caen formando las perfectas volutas de este collar "fumé".


Ingenio al máximo: en este adorable y romántico torsade a juego con sus aros, con el mismo tipo de armado.


Otro tierno torsade cuyas vueltas han sido tejidas, cerca de 1950


Aquí vemos una gargantilla ( 1970) de enhebrado tubular y delantera en caída de muchas vueltas cuya distribución de colores genera un interesante efecto destacando la parte frontal de la pieza.


Sesentista también , este torzade rojo y blanco que parece un racimo, como se ve en los aros del juego. Su factura también es tejida.


Dos niveles de tejido superpuestos para este collier con flores de cristal. Alrededor de 1960.


Este collier esta armado con filas de cuentas enhebradas vinculadas entre sí por un trabajo muy laborioso de cadenas doradas que va ensanchandose hacia el borde inferior para darle forma al collar.


El detalle de las cadenas y el cierre que acompaña es realmente ingenioso:


Un raro y original bib tejido en cristales grises; aros haciendo juego.

Pendientes en "racimo" (1950) con su broche bordado sobre metal como corresponde:


Seguiría mostrando las muchas variaciones sobre las vueltas de un collar que inventaron Coppola y Toppo. Elijo para cerrar uno antiguo, que en su extrema sencillez pero gran efecto hace honor al talento y la maestría que ya se anunciaba en sus diseños:

No hay comentarios:

Publicar un comentario